sábado, 11 de agosto de 2012

Primera sesión de cata a ciegas y maridaje
Pisco Quebranta
09 de agosto del 2012

Muy interesante y llena de aprendizaje estuvo la primera sesión de cata a ciegas y maridaje de la uva Quebranta, que se llevó a cabo el día 09 de agosto en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

Participaron en esta sesión:
Marie Helene Patrice, Patricia Calderón, Liliana Fernández, Patricia Gavonel, Carolina Zuta, Magaly Tomas, Alonso Palomino, Clemente de Althaus, David Haro, Pedro Pablo Villaca, Diego Rehder, Eduardo Rehder, Jorge Luis Tali, Luis Linares, Juan Manuel Camargo,  Júver Aliaga (Sommelier y Catador de Pisco), Augusto Grados Sommelier y Catador de Pisco) y Lucero Villagarcía (Catadora de Pisco y Sommelier).


Uva catada esta sesión: Quebranta:
Sus principales descriptores sensoriales son manzana, plátano, melocotón, pasas, heno, lima. Pero también se pueden encontrar otros como hierba fresca, toffee y chocolate.


Los Piscos catados en esta sesión fueron:
Gran Cruz, De Carral, Viejo Porrón, La Botija de Tabernero, El Sarcay de Azpitia, Cuatro Gallos, Ocucaje y Las Once de Azpitia.




Los Piscos que fueron aprobados en orden de calidad[1]:
El Sarcay de Azpitia
Las Once de Azpitia
Cuatro Gallos
Gran Cruz
De Carral

Los maridajes:
Pye de manzana
Torta de chocolate
Tiramisú






 

[1] Un buen Pisco, un Pisco de buena calidad, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.

NOTAS DE CATA:
El Sarcay de Azpitia
Cosecha: 2011
En nariz: se siente limpio desde que uno lleva la copa a la nariz. E inmediatamente regala ricos e intensos aromas a frutas como melocotón, manzana, plátano y lima. Así como un toque floral, pasas y hasta chocolate.
En boca: el ingreso es dulce y el alcohol calienta bien la boca. Se disfrutan sabores a frutas, pasas, algo de cítrico. Es un Pisco delicioso, con una buena tipicidad.
Maridaje: excelente con el Tiramisú y bien con la torta de chocolate.


Las Once de Azpitia
Cosecha: n.d.
En nariz: al llevar la copa a la nariz se siente fruta madura y a los minutos fruta fresca también como manzana y melocotón. Es un Pisco limpio que da aroma agradables.
En boca: el ingreso es dulce y cálido. Si bien se siente la fruta que se encuentra en nariz, también tiene un rico toque de chocolate.
Maridaje: excelente con el Tiramisú y con la torta de chocolate.


Cuatro Gallos
Cosecha: 2011
En nariz: al inicio se siente un ligero defecto que recuerda al plástico y un toque láctico; pero luego al girar la copa se va limpiando y se van sintiendo aromas a frutas como manzana, melocotón y plátano.
En boca: el ingreso es amable, dulce; y tienes ricos sabores a pera y manzana.
Maridaje: excelente con el Tiramisú y bien con la torta de chocolate.


Gran Cruz
Cosecha: n.d.
En nariz: al inicio se siente un toque abombado pero se va limpiando mientras se gira la copa y pasan los minutos. Ya luego se va sintiendo rica  fruta como manzana, melocotón, plátano maduro; así como pecanas y manjar blanco.
En boca: el ingreso es dulce y caliente. Se siente fruta y un ligero toque a menta que le da una rica frescura.
Maridaje: excelente con el Tiramisú y bien con la torta de chocolate.

De Carral
Cosecha: 2009
En nariz: al llevar la copa se siente fruta como manzana, melocotón y plátano, pero sobre madura. A los minutos se sintiendo también esta misma fruta pero fresca. Asimismo tiene un toque cítrico y herbáceo.
En boca: el ingreso es suave, dulce y cálido. Se siente la fruta madura.

Los otros tres Piscos no obtuvieron una buena evaluación porque se sintieron aromas y sabores defectuosos desde el inicio hasta el final.

NOTA:
Cómo reconocer un Pisco de mala calidad:
El punto 7 del reglamente de la Denominación de Origen Pisco dice que: “el Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”
La próxima sesión será el jueves 16 y esta vez se hará una sesión de cata a ciegas y maridaje con la uva Italia.


GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA SESION!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario