CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON PISCOS DE LA UVA ITALIA
Sesión veintiséis
El miércoles 5 de setiembre se realizó la sesión de cata a ciegas No. 26 de Piscos elaborados con la uva Italia. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería - EPSS.
En lo que se refiere a las muestras, los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva o tipo que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica o sugiere marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las sesiones sean a ciegas para mantener absoluta objetividad.
Fue interesante ver cómo esta vez no se repitieron marcas y esto se debe hay una mayor oferta de Piscos de esta uva en el circuito comercial.
Las muestras catadas fueron 7 y hemos seleccionado 1 para sugerirla por sus características y calidad.
Participaron en esta sesión:
Lisseth Rozas, Carolina Jumpa, Guadalupe Mendoza, Lucía Conde, Rossva Cárdenas, Erick Calienes. Asimismo, asistieron por primera vez Margarita Sánchez, Isabel Muñoz,Stephen Campbell y Paul Berrospi. Lucero Villagarcía dirigió la sesión. El grupo fue muy interesante, ya que estaba conformado por Catadores de Pisco, productores de Pisco, Sommeliers y aficionados al Pisco. Y como siempre la opinión de cada uno es muy valiosa.
Descriptores organolépticos del Pisco Italia:
Los Piscos elaborados con esta uva pueden tener aromas y sabores que recuerden a lima, hierba luisa, pasas rubias, miel; así como flores blancas y mandarina.
Los destilados de la uva Italia catados fueron:
Copa 1 Destilado artesanal de uva Italia
Copa 2 Mosto verde Don Santiago, 41.5%
Copa 3 Mosto verde Portón 2012, 43%
Copa 4 Viñas de Oro 2011, 41%
Copa 5 El Sarcay de Azpitia 2012, 42%
Copa 6 La Botija de Tabernero, 41.8%
Copa 7 Destilado El Castillo de Chancay 2013, 41%
El Pisco que hemos seleccionado para sugerirlo por su calidad:
Copa 4
Pisco Viñas de Oro de Chincha
Año: 2011
Grado de alcohol: 41%
Nariz: intensos y ricos aromas a lima, hierba luisa, caramelo de limón, miel y pasas rubias.
Boca: el ingreso es ligeramente dulce y el alcohol muy amable. Tiene un toque de amargor que recuerda a la cáscara de lima. Asimismo se sienten sabores a lima, hierba luisa y algo de higos.
La copa 7 correspondiente al destilado del Castillo de Chancay, está muy bueno. En nariz tiene aromas que recuerdan a la fruta madura, lima, miel y pasas rubias. En boca le sentimos el marcado sabor a la uva Italia, lima, hierba luisa y almíbar. Pero no lo sugerimos porque todavía no es Pisco, porque su autorización de uso de la denominación de origen está en trámite.
La copa 3 correspondiente al Mosto verde de Portón, está muy bueno en nariz con aromas que recuerdan principalmente a manzana verde fresca, lima, membrillo, pera, hierba luisa, pasas y melocotón. No le encontramos ningún defecto, pero en boca se encontró que estaba quemante.
Al finalizar maridamos nuestra copita de Pisco con un pye de sauco. El maridaje fue bueno. Pero, definitivamente, un pye de limón hubiera sido perfecto.
FOTOS DEL EVENTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario