domingo, 5 de enero de 2014

MARIDAJE DE PISCO
DE CUPIDO ENTRE PISCO Y CHOCOLATE

Comer en el Perú es un delicioso ritual al que ya estamos acostumbrados; es por ello que vivimos en la búsqueda permanente de nuevas sensaciones que nos generen más placer. Una buena forma de hacerlo es el maridaje, que consiste, para nuestro caso, en armonizar dos elementos, donde normalmente los vinos son el complemento perfecto de toda buena mesa. Y es precisamente en este delicioso mundo, donde el Pisco, por sus características, se está convirtiendo cada vez más, en uno los protagonistas de estas exquisitas sesiones gastronómicas.

Este fino destilado puede elaborarse con ocho variedades de uvas y cada una de ellas tiene sus propias características; es decir, aromas y sabores que las distinguen, y le dan a los Piscos una personalidad y encanto inconfundibles.

Quebranta, es la reyna de las uvas pisqueras y en ella se pueden sentir aromas que recuerdan principalmente a frutas, como plátano, manzana; así como frutos secos como pecanas y nueces; y en muchos casos manjar blanco. Negra Criolla destaca por sus toques a manzana, café y chocolate. En Mollar resaltan la manzana, pera, miel y hierba fresca; y en Uvina el característico olor a aceituna verde. Albilla tiene aromas a melocotón, albaricoque, manzana y un toque sutil de especias como vainilla y canela. En los Piscos de la uva Italia se sienten claramente los cítricos, así como pasas rubias y miel. Torontel destaca por sus intensos olores a flores blancas y lima; y finalmente Moscatel tiene elegantes toques que recuerdan a rosas, melocotón y vainilla; entre otros.

Son precisamente estas características que hacen que maridar con Pisco sea una experiencia inolvidable. Además, nuestro destilado definitivamente es dulcero y por eso le encantan los postres… especialmente, los chocolates. Y por supuesto, el maridaje dependerá del relleno que tenga cada bombón.
Es por ello que hemos hecho el “trabajo” de cupido en Xocolatl; deliciosa chocolatería donde la calidad y creatividad sobresalen; para encontrarle la pareja perfecta a algunos de los Piscos.

Para un Quebranta, debido a sus características, es ideal el “bombón de pecana”, que es un crocante praline de pecanas con suave ganache de chocolate de leche. La Negra Criolla casa muy bien con el “bombón de café y Pisco TOFFE DE CAFE”, que es una ganache de chocolate bitter al 55% aromatizado con Pisco y café Arábica. La Albilla que tiene toques a especias, encontró su pareja ideal en el “bombón de canela” que es a base de una ganache al 38 % de chocolate aromatizada con canela cubierta de una fina capa de chocolate bitter al 55%.

La uva Italia coquetea muy bien con “Cacarí”, que es un bombón de chocolate bitter al 65% de cacao peruano, relleno de marshmallow a base de aguaymanto y ganache de chocolate bitter y aguaymanto, tiene ese toqué cítrico que le encanta a este Pisco. Para la Moscatel el “bombón Mística”, que es a base de una pasta de frutas de guanábana y una ganache de chocolate bitter al 55 % aromatizada con agua de rosas, genera una unión indescriptible. Y para la exhuberante Torontel nada mejor que el “bombón Pasión”, a base de maracuyá y cubierta de chocolate bitter al 65% de cacao peruano.

Asimismo, esta gama de aromas y sabores que tienen las uvas pisqueras, inspiraron la creación de la colección de los bombones pisqueros de Xocolatl, los cuales se hicieron tomando en cuenta cada uno de los descriptores de estas ocho uvas, de manera que cada bombón, tiene el sabor de cada uno de los Piscos, lo cual ya es absoluto deleite. Por lo tanto, además, el maridaje de ambos es simplemente perfecto… al llevarse uno de estos bombones a la boca, junto con una copa del Pisco que lo inspiró, la extensión del placer está asegurada.

En el maridaje todos podemos hacer de cupidos, solo es cuestión de regalarnos un tiempo para disfrutar y hacerle un homenaje a nuestros sentidos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario