jueves, 24 de enero de 2013

SESION DOCE DE CATA A CIEGAS Y MARIDAJE: UVA MOSCATEL
23 de enero del 2013

El 23 de enero se realizó la sesión de cata a ciegas y maridaje No. 12 con Piscos de la uva Moscatel. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

La sesión fue de un enorme aprendizaje y muy amena. Se cataron a ciegas nueve Piscos de cinco bodegas diferentes; ya que había Piscos repetidos. Esto es muy interesante, porque por un lado, da cuenta de cuál es la bodega que tiene más Piscos en el circuito comercial; así como también ejemplifica cómo una misma bodega tiene Piscos que presentan diferencias organolépticas.

Cabe la pena aclarar que los participantes días antes de las catas solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica a los participantes marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las catas sean a ciegas para mantener la absoluta objetividad. Además, es interesante encontrar Piscos de una misma marca, una misma uva y hasta de un mismo año con algunas diferencias.

De los nueve Piscos catados cuatro fueron aprobados entre todos y seleccionados para sugerírselos.

Participaron en esta sesión:
Adriana García Jorge Miranda, Albino Bernal, Rodrigo Chavarry, Julio Sotelo, Evelyn Campos, Lisseth Rozas, Albino Bernal, Yolanda Carpio, Iván Vásquez, Billy Luján, Sandra Maribel Herrera, Consuelo Valentín, Gustavo Rey, Gonzalo Basauri, Giovanna López, Lucía Conde, Angela Anderson, y Lucero Villagarcía.


Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.En esta sesión participaremos:
Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

Local: Escuela Peruana de Sommeliers
Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).En esta sesión participaremos:
Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

Local: Escuela Peruana de Sommeliers
Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).



Uva catada esta sesión: Moscatel
Los  principales descriptores sensoriales de esta variedad de uva pisquera son: melocotón, rosas, vainilla, lima, mandarina, manzana y miel.

Los Piscos catados a ciegas en esta sesión fueron:
Copa 1: El Sarcay de Azpitia, cosecha 2012, 42%, Lima
Copa 2: Viejo Tonel, cosecha 2011, 41%, botella 1280, Ica
Copa 3: Viejo Tonel, cosecha 2009, 41%, botella 259, Ica
Copa 4: Viejo Tonel, cosecha 2009, 41% botella 256, Ica
Copa 5: Viñas de Oro, cosecha 2008, 41%, Ica
Copa 6: Viejo Tonel, cosecha 2010, 41%, botella 724, Ica
Copa 7: Reinoso, cosecha n.d, 42%, Majes, Arequipa
Copa 8: El Sarcay de Azpitia, cosecha 2011, 42%, Lima
Copa 9: Gran Racimo, n.d. 41%, Ica


Los Piscos aprobados en orden de calidad[1] fueron:
Copa 8
El sarcay de Azpitia
Región: Azpitia, Lima
Cosecha: 2011
Grado de Alcohol: 42%
Nariz: en cuanto uno se lleva la copa a la nariz, se siente una deliciosa presencia de alcohol junto con los aromas a rosas. Luego al girar la copa, persiste el olor a rosas así como vainilla, melocotón, miel, clavo de olor y un toque de menta.
Boca: el ingreso es dulce y cálido. Y se disfrutan en la boca ricos sabores a melocotón, agua de rosas y vainilla.
Cabe resaltar que cuando catamos este Pisco, que fue el número 8, a varios de los presentes se nos hizo muy parecido al Pisco de la copa no. 1.

Copa 1
El Sarcay de Azpitia
Región: Azpitia, Lima
Cosecha: 2012
Grado de Alcohol: 42%
Nariz: se percibe un rico aroma a rosas en cuanto uno se lleva la copa a la nariz. Luego al girar la copa, se siguen sintiendo las rosas así como vainilla, melocotón, miel, clavo de olor, además de un toque tostado y chocolate.
Boca: el ingreso es dulce y cálido. Y se disfrutan ricos sabores a melocotón, agua de rosas, chocolate y vainilla.

Copa 3
Viejo tonel
Región: Ica
Cosecha: 2009
Grado de alcohol: 41%
Botella No.: 259
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz se siente fruta sobre madura que recuerda al plátano, melocotón y mandarina. Pero con el correr de los minutos, se va haciendo más agradable y se sienten aromas a estas frutas más frescas, así como un toque de rosas. 
Boca: el ingreso es dulce y amable; y se sienten frutas como plátano, melocotón y mandarina. Este Pisco está mejor en boca que en nariz.

Copa 2
Viejo tonel
Región: Ica
Cosecha: 2011
Grado de alcohol: 41%
Botella No.: 1280
Nariz: de primera impresión se siente la fruta, pero con menos intensidad que la copa anterior. Al girar la copa salen aromas a fruta madura como plátano, manzana, melocotón, mandarina, pera; así como caramelo de perita y almíbar. 
Boca: el ingreso es dulce, pero a la vez deja un toque de amargor. Se siente sabor a manzana, plátano y melocotón.

MARIDAJE:
Torta de lúcuma y pye de fresas.
Hicimos la prueba con los buenos Piscos y el maridaje estuvo bueno con ambos, aunque esta vez no hubo consenso.  A algunos les gustó más con el postre de lúcuma y a otros con el postre de fresas, pero el maridaje es así, depende mucho de los gustos.

 
NOTA:
¿Qué no debemos encontrar en un buen Pisco?
Si bien el Pisco es un destilado lleno de encanto puede darse el caso que éste no hubiera sido bien elaborado, lo que lamentablemente hará que nos encontremos frente a un Pisco defectuoso. Por lo tanto, tenga en cuenta el punto 7 del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco que establece: “el ¨Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”



[1]Un Pisco de calidad, un buen Pisco, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.

miércoles, 23 de enero de 2013

                 CATA DE LOS PISCOS DE LA BODEGA CUATRO GALLOS

El 11 de enero se llevó a cabo una cata de Piscos de la bodega Cuatro Gallos, a solicitud de su productor, Diego Nicolni; quien quería tener una opinión profesional sobre su línea de Piscos. En esta cata participaron Lucero Villagarcía, Angela Anderson, Livio Pastorino, Juver Aliaga y Ronald Carhuas. La sesión se realizó en el restaurante El Hornero a las 11:00 am y se utilizaron las copas AFNOR para la cata.

Los Piscos catados fueron los Mostos Verde de Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Acholado, Albilla, Moscatel, Torontel e Italia; los cuales fueron traídos por el productor.  Asimismo, al finalizar la cata, se pidió una botella de Quebranta al Restaurante, del lote que estaba en almacén, también para catarlo.


Cabe resaltar que si bien esta cata no fue a ciegas; en ocasiones anteriores los catadores presentes, han catado casi todos estos Piscos a ciegas en diferentes sesiones  en las cuales estos Piscos fueron comprados en el circuito comercial; y los resultados de los Mosto Verde han coincidido ampliamente con los resultados.
.

NOTAS DE CATA

Mosto Verde Quebranta
Nariz: al llevar la copa a la nariz se siente una buena presencia de alcohol; así como un toque herbáceo. Al girar la copa expresa aromas a manzana fresca, melocotón, pecanas, miel, plátano, lúcuma, lima, pasas rubias y al fondo un tono ahumadito.
Boca: el ingreso dulce, cálido y untuoso; y se disfrutan sabores a manzana, melocotón,  pecana, cáscara de pecana y un toque tostado.  Tiene una persistencia media.

Mosto Verde Mollar
Nariz: el alcohol es muy amable y de inmediato se sienten deliciosos aromas que recuerdan a la manzana roja, verde y membrillo; al igual que vainilla, chocolate blanco, mermelada de fresa, miel y un toque tostado.
Boca: el ingreso es untuoso y dulce, se sienten sabores a manzana, pasas, vainilla, tostado y chocolate. Además, un toque mentolado que le da frescura.
Mosto Verde Negra criolla
Nariz: tiene una buena presencia de alcohol y se sienten ricos aromas a manzana madura, manzana verde, melocotón, blanquillo, plátano,  heno, cacao y toffee.
Boca: se siente untuoso, dulce y  cálido. Así como sabores a chocolate, mentolado, melocotón y manzana. Tiene una  persistencia larga.

Mosto Verde Albilla
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz se sienten seductores aromas a  melocotón, mango criollo, pecanas, compota de pera, lima y pasas; así como un toque tostadito, manjar blanco, vainilla y chocolate.
Boca: el ingreso dulce, cálido y untuoso. Se sienten sabores a melocotón, albaricoque, lima, chocolate y un toque tostadito. Tiene una persistencia media.

Acholado de Mosto Verde:
Nariz: en primera nariz se sienten frutas, flores y tostado; así como un alcohol muy amable. Al girar la copa ya regala ricos aromas a frutas como plátano, manzana, melocotón, mango, lima, naranja, mandarina. Asimismo se siente rosa, azahar, pecanas y almíbar. Es un Pisco con una deliciosa complejidad.
Boca: el ingreso es dulce y muy cálido. Además, tiene sabores a  miel, menta, melocotón, lúcuma y piel de naranja. Es un Pisco bien equilibrado y tiene una persistencia larga y dulce.

Mosto Verde Moscatel:
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz regala aromas a rosas. Luego empiezan a brotar las frutas como  melocotón, frambuesa, ciruela y lima; así como ricos aromas a vainilla, azahar, hierba luisa, manzanilla y un toque tostadito.
Boca: el ingreso dulce y se sienten claramente sabores a vainilla, melocotón, agua de azahar, agua de rosas y  miel. Tiene una persistencia larga y es bien equilibrado.

Mosto Verde Torontel:
Nariz: es muy seductor desde que uno lleva la copa a la nariz. Expresa aromas a lima, melocotón, mandarina y frutas confitadas; así como hierba luisa, caramelo de limón, azahar, jazmín, miel y un toque tostado.  
Boca: el ingreso es cálido y dulce. Se siente claramente ricos sabores a lima, agua azahar y hierba luisa. Tiene un final prolongado.

Mosto Verde Italia:
Nariz: al acercar la copa a la nariz se disfrutan deliciosos aromas a cítricos como lima, limón y hierba luisa; tan característicos de la uva Italia. Al girar la copa se siente la presencia del alcohol así como los cítricos; además de miel, hierba fresca y un toque a tostadito.
Boca: el ingreso dulce, cálido y amable y se siente lima, hierba luisa, pasas rubias, piña y al final un toque de cáscara de lima. Tiene una persistencia larga.

Puro de Quebranta
Nariz: el alcohol es muy amable y se sienten sabores a plátano, manzana, melocotón, pecanas y miel.
Boca: el ingreso es dulce y cálido; y se sienten sabores a plátano, manzana, miel y un toque mentolado.

Al finalizar la cata, aprovechamos para hacer una sesión de maridaje con los postres del restaurante que resultó una fiesta para los sentidos.
 
 

martes, 22 de enero de 2013

CATA DE PISCO EN BOGOTA
 

SESIÓN 11 - CATA A CIEGAS Y MARIDAJE UVINA - 16/01/13


El 16 de enero se realizó la sesión de cata a ciegas y maridaje No. 11 con Piscos de Uvina. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

La sesión fue de un enorme aprendizaje; ya que catamos a ciegas seis Piscos de tres bodegas diferentes, de los cuales habían Piscos repetidos; lo cual es un claro indicio que los Piscos de estas marcas, son los que básicamente se encuentran en el circuito comercial. Cabe la pena aclarar que los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva que toca catar en la sesión. En ningún caso se les indica marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las catas sean a ciegas para mantener la absoluta objetividad. Además, es interesante encontrar Piscos de una misma marca, una misma uva y hasta de un mismo año con algunas diferencias.

De los seis Piscos catados tres fueron aprobados entre todos y seleccionados para sugerírselos.


Participaron en esta sesión:
Giovanna López, Guadalupe Mendoza, Raúl Fernández, Jorge Miranda, Paul Silva, Cecilia Zamora, Graciela Valenzano, Emperatriz Suárez, Albino Bernal, Sandra Maribel Herrera, Cecilia Becerra, Erick Paitan, Richard Tori, Kiars Theme y Rosario Bustamante, Lucía Conde, Angela Anderson y Lucero Villagarcía.

Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.En esta sesión participaremos:
Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

Local: Escuela Peruana de Sommeliers
Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).En esta sesión participaremos:
Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

Local: Escuela Peruana de Sommeliers
Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).

Uva catada esta sesión: Uvina
Los  principales descriptores sensoriales de esta variedad de uva pisquera son: aceituna, melocotón, tostado, manzana y plátano.


Los Piscos catados a ciegas en esta quinta sesión fueron:
Copa 1: Hijo del Sol
Copa 2: Cascajal
Copa 3: Don Cortez
Copa 4: Hijo del Sol
Copa 5: Cascajal
Copa 6: Destilado (a solicitud del productor que quería saber cómo está su producto)
Copa 7: Cascajal

Los Piscos aprobados en orden de calidad[1] fueron:
Cascajal copa 5
Hijo del Sol copa 1
Cascajal copa 2


MARIDAJE:
Torta de chocolate, torta de fresas, torta de manjar blanco y bombones de chocolate de Cecilia Becerra.
Hicimos la prueba con los buenos Piscos y el maridaje estuvo muy bueno.

NOTAS DE CATA:

Cascajal
Región: Lunahuaná, Cañete
Nariz: al llevar la copa a la nariz se siente bien la presencia del alcohol sin ser agresivo; así como un toque de olivo verde. Al girar la copa, se sigue sintiendo el olivo, así como deliciosos aromas a tostado, manzana madura, toffee, tres leches, canela, plátano de la isla y manzana fresca. 
Boca: el ingreso es ligeramente dulce y el alcohol es cálido. Además se sienten sabores a aceituna verde, manzana y un amargor que recuerda a la cáscara de pecana.

Hijo del Sol
Región: Langla, Cañete
Nariz: el alcohol se siente muy amable y regala encantadores aromas a aceituna verde, manzana fresca, melocotón, chocolate, un toque ahumado, toffee, miel, guindones, níspero y lúcuma.
Boca: el ingreso es dulce, el alcohol calienta bien la boca y a la vez es untuoso. Se sienten claros sabores a aceituna verde, durazno, guindón  y ciruela; así como un ligero toque de amargor.

Cascajal
Región: Lunahuaná, Cañete
Nariz: tiene una buena presencia de alcohol; así como ricos aromas a herbáceo, aceituna verde, manzana, melocotón, miel, chocolate, fresa, hierba luisa. Se siente muy fresco en nariz.
Boca: el ingreso es ligeramente dulce y el alcohol es cálido. Asimismo, tiene sabor a aceituna verde y manzana.



[1]Un Pisco de calidad, un buen Pisco, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.

lunes, 21 de enero de 2013

TOUR PISQUERO A LUNAHUANA

 

El día 12 de enero hicimos una linda excursión pisquera a Lunahuaná.

Partimos a las siete de la mañana e hicimos una primera parada para tomar desayuno en “Tambo Real”, donde disfrutamos de un café y panes rellenos con queso, jamón o aceitunas recién salidos del horno.


Luego seguimos rumbo a Langla para visitar la Bodega Hijo del Sol, donde nos recibió muy amablemente Marco Martínez, el propietario de la Bodega, quien nos hizo una clara explicación sobre el proceso de elaboración del Pisco. Luego pasamos a hacer una cata de Piscos dirigida por Lucero de la uva Mollar y la uva Moscatel… dos verdaderas joyas. Además, ya que estábamos con las copas en la mano, aprovechamos para probar otros Piscos… y todos buenos!


De ahí nos dirigimos a Viña El Paso, también en Langla, donde nos dimos en delicioso descanso, comimos unos ricos sánguches preparados por nuestro amigo Dylangeorges y luego hicimos una cata de Piscos de Uvina e Italia.

Después nos fuimos al restaurante de Don Manuel, todo un personaje de la zona, quien nos recibió con enorme cariño, pero que además nos sorprendió con la exquisita comida. Desfilaron la típica sopa seca, la trucha y el arroz con pato. Además, aprovechamos para bailar con la música que nos acompañó en todo momento. Un almuerzo inmejorable.


Una vez terminado el almuerzo salimos rumbo a Lunahuaná, a la Bodega Santa María de José Antonio Espinoza. Ahí nos esperaba él con  gran calidez y la mesa lista para un ritual pisquero, una cata de cuatro Piscos y las respectivas copas para cada uno. Pero previamente, nos hizo un paseo por la bodega donde nos dio una explicación muy completa de todo el proceso.  Finalizada la visita hicimos la cata de un Quebranta, un acholado, un Italia y un Mosto verde Italia… una sesión muy placentera.

A las 5:30 partimos hacia la Casa Hacienda Guizado en Pacarán, un lindo hotel donde tienen una pequeña bodega. Aquí el Pisco que catamos fue de Uvina.


Finalizamos el tour pisquero en Don Ignacio, La Casa del Pisco, ubicada en la misma placita de Lunahuaná, un verdadero templo del Pisco donde Ignacio Marcos, anfitrión de lujo, nos sorprendió con una pareja que engalanó la noche con unas lindas marineras.  Por supuesto, ahí también catamos un puro de Uvina de la bodega Killa que nos sorprendió y finalizamos el tour, celebrando con un delicioso y refrescante chilcano, que no podía faltar estando en plena Semana del Chilcano… salud!!!

sábado, 5 de enero de 2013

Queridos amigos:

Los invito a participar en la primera cata y maridaje de este año; que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero a las 7:00 pm.

Esta vez nos toca la UVINA, ya que quedaron unas botellitas pendientes de la última cata del 2012.

La sesión será como siempre, en la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

Les agradeceré confirmar a la brevedad posible, en el evento creado en el FB del club o en el mío; ya que los cupos son limitados.

un enorme abrazo,

Lucero