miércoles, 23 de enero de 2013

                 CATA DE LOS PISCOS DE LA BODEGA CUATRO GALLOS

El 11 de enero se llevó a cabo una cata de Piscos de la bodega Cuatro Gallos, a solicitud de su productor, Diego Nicolni; quien quería tener una opinión profesional sobre su línea de Piscos. En esta cata participaron Lucero Villagarcía, Angela Anderson, Livio Pastorino, Juver Aliaga y Ronald Carhuas. La sesión se realizó en el restaurante El Hornero a las 11:00 am y se utilizaron las copas AFNOR para la cata.

Los Piscos catados fueron los Mostos Verde de Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Acholado, Albilla, Moscatel, Torontel e Italia; los cuales fueron traídos por el productor.  Asimismo, al finalizar la cata, se pidió una botella de Quebranta al Restaurante, del lote que estaba en almacén, también para catarlo.


Cabe resaltar que si bien esta cata no fue a ciegas; en ocasiones anteriores los catadores presentes, han catado casi todos estos Piscos a ciegas en diferentes sesiones  en las cuales estos Piscos fueron comprados en el circuito comercial; y los resultados de los Mosto Verde han coincidido ampliamente con los resultados.
.

NOTAS DE CATA

Mosto Verde Quebranta
Nariz: al llevar la copa a la nariz se siente una buena presencia de alcohol; así como un toque herbáceo. Al girar la copa expresa aromas a manzana fresca, melocotón, pecanas, miel, plátano, lúcuma, lima, pasas rubias y al fondo un tono ahumadito.
Boca: el ingreso dulce, cálido y untuoso; y se disfrutan sabores a manzana, melocotón,  pecana, cáscara de pecana y un toque tostado.  Tiene una persistencia media.

Mosto Verde Mollar
Nariz: el alcohol es muy amable y de inmediato se sienten deliciosos aromas que recuerdan a la manzana roja, verde y membrillo; al igual que vainilla, chocolate blanco, mermelada de fresa, miel y un toque tostado.
Boca: el ingreso es untuoso y dulce, se sienten sabores a manzana, pasas, vainilla, tostado y chocolate. Además, un toque mentolado que le da frescura.
Mosto Verde Negra criolla
Nariz: tiene una buena presencia de alcohol y se sienten ricos aromas a manzana madura, manzana verde, melocotón, blanquillo, plátano,  heno, cacao y toffee.
Boca: se siente untuoso, dulce y  cálido. Así como sabores a chocolate, mentolado, melocotón y manzana. Tiene una  persistencia larga.

Mosto Verde Albilla
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz se sienten seductores aromas a  melocotón, mango criollo, pecanas, compota de pera, lima y pasas; así como un toque tostadito, manjar blanco, vainilla y chocolate.
Boca: el ingreso dulce, cálido y untuoso. Se sienten sabores a melocotón, albaricoque, lima, chocolate y un toque tostadito. Tiene una persistencia media.

Acholado de Mosto Verde:
Nariz: en primera nariz se sienten frutas, flores y tostado; así como un alcohol muy amable. Al girar la copa ya regala ricos aromas a frutas como plátano, manzana, melocotón, mango, lima, naranja, mandarina. Asimismo se siente rosa, azahar, pecanas y almíbar. Es un Pisco con una deliciosa complejidad.
Boca: el ingreso es dulce y muy cálido. Además, tiene sabores a  miel, menta, melocotón, lúcuma y piel de naranja. Es un Pisco bien equilibrado y tiene una persistencia larga y dulce.

Mosto Verde Moscatel:
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz regala aromas a rosas. Luego empiezan a brotar las frutas como  melocotón, frambuesa, ciruela y lima; así como ricos aromas a vainilla, azahar, hierba luisa, manzanilla y un toque tostadito.
Boca: el ingreso dulce y se sienten claramente sabores a vainilla, melocotón, agua de azahar, agua de rosas y  miel. Tiene una persistencia larga y es bien equilibrado.

Mosto Verde Torontel:
Nariz: es muy seductor desde que uno lleva la copa a la nariz. Expresa aromas a lima, melocotón, mandarina y frutas confitadas; así como hierba luisa, caramelo de limón, azahar, jazmín, miel y un toque tostado.  
Boca: el ingreso es cálido y dulce. Se siente claramente ricos sabores a lima, agua azahar y hierba luisa. Tiene un final prolongado.

Mosto Verde Italia:
Nariz: al acercar la copa a la nariz se disfrutan deliciosos aromas a cítricos como lima, limón y hierba luisa; tan característicos de la uva Italia. Al girar la copa se siente la presencia del alcohol así como los cítricos; además de miel, hierba fresca y un toque a tostadito.
Boca: el ingreso dulce, cálido y amable y se siente lima, hierba luisa, pasas rubias, piña y al final un toque de cáscara de lima. Tiene una persistencia larga.

Puro de Quebranta
Nariz: el alcohol es muy amable y se sienten sabores a plátano, manzana, melocotón, pecanas y miel.
Boca: el ingreso es dulce y cálido; y se sienten sabores a plátano, manzana, miel y un toque mentolado.

Al finalizar la cata, aprovechamos para hacer una sesión de maridaje con los postres del restaurante que resultó una fiesta para los sentidos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario