domingo, 30 de septiembre de 2012


AL PISCO LE ENCANTA EL DULCE
Ver artículos anteriores »
La sommelier peruana Lucero Villagarcía nos escribe una crónica sobre esa pareja perfecta que es el pisco de su país y sus chocolates.
Por Lucero Villagarcía (*)
Estoy sentada en mi terraza llena de flores y paz, acompañada del ondulante ritmo del bossa nova junto con los primeros rayos de sol que empiezan a asomarse tímidamente, en estos días cuando la primavera abre el camino para el ansiado verano. Tengo hoy tiempo suficiente para hacerle un homenaje al placer.
Saco cinco copitas pisqueras y las dispongo frente a mí, sobre la mesa vestida para el momento con un mantel de tonos suaves para no estropear el panorama que tengo a mi vista. Sirvo uno a uno los Piscos que elegí: Mollar, Quebranta, Italia, Torontel y Moscatel, plenamente dispuesta a experimentar esta maravillosa sinfonía de seducción, aquella apasionada música de los perfumes pisqueros. Algunos de estos espirituosos son delicados, otros, en cambio, más intensos, pero absolutamente todos, están llenos de encanto, arte y tradición. Y es que el Pisco es así, un destilado que puede ser elaborado con cualquiera de ocho uvas pisqueras y cada una tiene una personalidad tan marcada que las hacen únicas e inconfundibles.

Luego de deleitarme incansablemente con sus matices, llevándome a la nariz cada copa, una y otra vez, tratando de robarles todos los aromas esparcidos en su interior, empiezo a mojarme los labios para saborear los Piscos y a disfrutar lentamente este aguardiente que me encanta, experimentando ahora una delicada explosión de sabores en boca. Por supuesto, como debe ser, con calma, paso a paso; es que el placer hay que disfrutarlo a sorbitos, sin excesos y sin apuros.
Para continuar con este maravilloso, y espero, interminable ritual, abro la caja donde guardo otras joyas: unas trufas de chocolate con diferentes formas y sabores. Elijo cinco para casarlas con cada uno de los Piscos que reposaban frente a mí esperándome. Así me doy el lujo de llevármelas a la boca lentamente, y voy embriagándolas con un toquecito del Pisco correspondiente. De hecho, para cada trufa, dependiendo del sabor, existe el Pisco perfecto.

Sin duda el Pisco y el chocolate son extraordinarios compañeros y hasta amantes inolvidables, pero dependiendo de las características de cada Pisco, hay que buscar cada trufa idónea. Por ello, para llegar a lo más cercano a la perfección, hicimos un trabajo de largas e inolvidables sesiones con Giovanna Maggiolo de Xocolatl, una experta en chocolates, realmente creativa, que trabaja con cacao peruano y que es tan conocedora y apasionada por este insumo como yo por este espirituoso nacional.
En estas pruebas descubrimos combinaciones deliciosas. Cada vez que encontrábamos el maridaje que creíamos inigualable, llegaba otro y otro tan incomparable como el anterior, así que decidimos dedicarnos tan sólo a seguir descubriendo, disfrutando y a dejarnos llevar por nuestros sentidos a una nueva dimensión.

Estas cepas pisqueras, expresan en sus descriptores toda la complejidad de un destilado sofisticado y versátil, como el Pisco Quebranta, que tiene una gran personalidad. En él se siente en primera instancia el alcohol bien puesto y luego, al girar la copa, nos va entregando deliciosos tonos a plátano de seda y de la isla, manzana, hierba fresca, heno, pecanas y pasas.
Los Piscos de Negra Criolla tienen toques a hierba fresca, manzana, pera, miel y a veces a café o chocolate. Los de Mollar son una fiesta para los sentidos, ya que se expresa claramente la manzana, hierba fresca, durazno y miel. En los Piscos de Uvina se sienten aromas y sabores a aceituna, heno, mango, frutilla, níspero y plátano. Este Pisco tiene una personalidad inconfundible. Los de Torontel son absolutamente encantadores e intensos, con notas a mandarina, lima, azahar, jazmín, piña, miel y pasas rubias. El Moscatel nos indica al melocotón, mandarina, jazmín, vainilla, canela, almíbar y ají.

También están los Piscos de Albilla, de los cuales emergen sutiles frutas como melocotón, manzana, almíbar, piña, pecanas y pasas rubias. La uva Italia: es una diosa con seductores fragancias a lima, hierba luisa, manzanilla, cáscara de naranja, jazmín, pasas rubias y miel.
Las uvas pisqueras cuando son de una sola variedad tienen características muy similares, por ello hay descriptores organolépticos definidos. Sin embargo, cada Pisco dependiendo del terruño, es decir, del valle, de la región, de los suelos, de los climas, de la bodega y hasta del productor, tendrá su propia personalidad y estilo definido. Como ejemplo están estos Piscos: La Negra Criolla De Carral de Ica que tiene inconfundibles aromas y sabores a manzana verde, hierbas frescas y plátano de la isla; luego ya se siente el melocotón, que se queda en la copa hasta el final. Mientras que la Negra Criolla de El Marquéz de Caravelí de Arequipa, en cuanto uno se lleva su copa a la nariz emergen claramente aromas a manjar blanco, chocolate, nuez moscada, pecanas, canela y clavo.

Por lo tanto, para lograr un buen maridaje es necesario que tenga en cuenta las características del Pisco; para de esa manera, encontrar la trufa o el postre que encaje a la perfección. Por ejemplo, un Pisco de uva Italia con toques cítricos claramente marcados, será una delicia al combinarlo con trufas que tengan rellenos a base de frutas cítricas como naranja, limón, tumbo, maracuyá, cáscara de naranja o ralladura de limón. Obviamente, también, nuestro punto de partida puede ser el chocolate o postre.
Entonces, si tengo una chocotejas de pecanas, elijo un Pisco de Quebranta que muchas veces, tiene aromas y sabores a pecanas y hasta manjar blanco. En todo caso, para encontrar la trufa o el postre perfecto para su Pisco favorito, pruebe, pruebe y siga probando. Le aseguro que no existirá un trabajo más placentero que éste.


Maridajes sugeridos con trufas de Xocolatl

- Quebranta Sérvulo, con aromas y sabores a plátano de la isla, melocotón, manzana, lúcuma y un toque herbáceo: con una trufa de café que tiene una ganache de chocolate bitter y café Arábica.

- Quebranta de Don Salustiano; manjar blanco, plátano, manzana, melocotón y pecanas: con bombón de Toffee bañado en chocolate bitter y sal de Maras.

- Negra Criolla De Carral; manzana verde, hierbas frescas, plátano de la isla y melocotón: con una trufa de Canela china, con suave ganache de chocolate aromatizada con canela china cubierta de una fina capa de chocolate bitter.

- Negra Criolla de El Marquez de Caravelí; manjar blanco, chocolate, nuez moscada, pecanas, canela, clavo y un toque de heno: con la trufa Ranfañote, a base de un praline de coco con pecanas y una suave crema de chancaca, canela y clavo.

- Mollar Don Amadeo; plátano, melocotón, lúcuma, miel, pasas, pecanas acarameladas, toffee y tostadito: con una trufa Clásica a base de una ganache al 45% x 55% de cacao.

- Mosto Verde Italia de Cuatro Gallos; miel, pasas rubias, cítricos y un toque tostadito: con trufa de Almendra y limón, con almendras crocantes y suave crema del aroma de nuestro limón con chocolate bitter.

- Italia Rosada de Don Rodolfo; pasas, melocotón, mango, lúcuma, flores blancas, jazmín, azahar y cítricos: con la trufa Curuba, suave ganache de chocolate blanco y tumbo cubierta de chocolate bitter al 65% de cacao peruano.

- Torontel Don Zacarías; lima, hierba luisa, mandarina, jazmín y miel: con la trufa Cacarí, de chocolate bitter al 65% de cacao peruano, relleno de crema de chocolate bitter y pasta de frutas de fresas y camu camu, marshmellow a base de aguaymanto y ganache de chocolate bitter y aguaymanto.

- Torontel Torre de la Gala; lima, limón, mandarina, manzana roja, piña, melocotón, y jazmín: con la trufa Pasión, que está rellena de maracuyá.

- Moscatel El Sarcay de Azpitia; flores y frutas como lima, melocotón, pasas rubias y piña y un toque de canela: con la trufa Mística, a base de una pasta de frutas de guanábana y una ganache de chocolate bitter, aromatizada con agua de rosas.


(*) Lucero Villagarcía es Especialista y Catadora de Pisco. Sommelier. Miembro del Consejo Consultivo del Consejo Regulador del Pisco. Docente de la Universidad de Piura, Universidad del Pacífico y Escuela de Alta Cocina D´Gallia. Redactora y colaboradora en diversas revistas especializadas. Conductora del Programa de Radio Dionisos %u201CHablemos de Pisco%u201D. Difusora del Pisco en el Perú y en otros países como Argentina, México, Brasil, Estados Unidos y Ecuador a través de conferencias y catas de Pisco.

sep
12

El mayor acierto de Mistura: el pisco.

Posteado a las 12 de Septiembre de 2012 - 14:04comentario

Lucero Villagarc�a dirige las catas en el aula del pabellón, de lo mejor de Mistura.
Lucero Villagarcía dirige las catas en el aula del pabellón, de lo mejor de Mistura.
En el pabellón del pisco hay muchas razones para festejar. La principal es que es la primera vez desde que existe Mistura que se puede considerar al pabellón un éxito. Hay una presencia importante de marcas que han pagado para lograr un posicionamiento interesante en la cabeza de los mistureros, pero llama más la atención, el estupendo sesgo puesto en la parte de difusión a través de charlas, catas y todo un programa de actividades educativas sobre la cultura alrededor del destilado, a cargo de Lucero Villagarcía, catadora profesional y miembro del consejo consultivo del consejo regulador del pisco. Con ello se supera ampliamente la tontería típica de las ferias del rubro, en las que el usuario sale con poco más que una marca en la cabeza y un vasito de plástico en la mano.
Para ello han construido, al centro del pabellón, con un protagonismo ineludible, una suerte de salón de clases introductorias de media hora, en las que cinco veces al día y de manera gratuita, se brinda información sobre la historia del pisco, el origen del nombre, la elaboración y las bases para su apreciación. Por cada sesión se catan y aprenden a diferenciar dos de las ocho cepas pisqueras. Se tiene una experiencia sensorial como para empezar a comprender el producto y se entrega información preparada por Alicia Polvarini, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un recuento de la historia del pisco. Complementa Lucero Villagarcía con un texto sobre las características del destilado desde la perspectiva del catador, esencial para comprender que el pisco es valioso no por ser peruano, sino por ser un excelente producto. Este material se distribuye gratis en cuatro idiomas: quechua, español, inglés y francés.
En total son cinco catas por día, todas gratuitas, una a cada hora en punto a partir de las 14h00. Recomendamos llegar temprano porque se llenan muy rápido y el cupo es para apenas 18 personas (los organizadores me dijeron que intentarán que el próximo año sea más grande).
Como no todos llegan a las catas, se han dispuesto al exterior del aula, copas con aromas que se aproximan al de cada uva pisquera, de modo que el visitante puede hacerse una idea aproximada de cómo son las cepas en cuestión. Si bien los aromas no son exactos, se hace una magnífica labor de difusión de información básica. ¿No lo cree? Dese una vuelta y escuchará a público antes ignorante enterarse, por ejemplo de que el pisco puede oler a frutas o de que hay diferentes tipos que huelen diferente, un conocimiento básico, es verdad, pero finalmente una semilla que puede desarrollarse luego.
Atendiendo a las marcas que no pueden pagar por un stand, hay una exhibición de más de 1000 botellas que da cuenta, además, de la asombrosa diversidad del pisco. Ignoro cuánto suma, pero me consta que si a uno le divierte el tema se puede pasar media mañana mirándolas y haciendo check en su cabeza con las que ya probó.
Las bodegas que quieran aprovechar el salón para catas de difusión de su producto, pueden acercarse a Lucero en el aula para solicitar el espacio. Como su uso ha despertado suspicacias de todo tipo, la organización se ha comprometido a reglamentar la asignación del espacio pedagógico en las próximas ocasiones.
En conclusión, todo un acierto. Cristina Vallarino, responsable de la comisión dedicada al pisco en esta edición de Mistura ha validado su liderazgo en un pabellón históricamente complicado, por su permeabilidad para recoger ideas y ejecutarlas y por darle coherencia a un tema que hasta antes de su participación parecía no interesarle a nadie. Salud.

De: Javier Masías

Lunes 03 de Septiembre de 2012

Pisco en la Embajada del Perú



El viernes pasado fui invitado a una cata de piscos en la Embajada del Perú. Tuve la suerte de escuchar a Lucero Villagarcía, una experta en la materia (y además muy bonita), que nos ilustró acerca de las bondades de este destilado.

Para empezar, me enteré de que existen ocho variedades de uvas pisqueras (Moscatel, Quebranta, Torontel, Albilla, Mollar, Negra criolla, Uvina e Italia) con las que se elabora el destilado a partir de los mostos. También aprendí que existe tres clases de piscos: puros (hechos con una sola cepa), acholados (hechos con varias cepas, algo así como un assemblage) y de mosto verde (hechos a partir de mostos cuya fermentación es incompleta).
Un poco de historia: el pisco tiene denominación de origen y viene de una ciudad fundada en 1572, aunque se estima que el primer pisco se destiló entre 1570 y 1580. En 1636 en la región se consumían 58 litros anuales ¡per capita! ¡Una locura! (había una pulpería cada 90 habitantes). Hoy en Perú se toman
0.15 litros por persona, una cifra notoriamente inferior. Actualmente tienen 400 bodegas productoras de esta bebida, casi todas artesanales.

¿Cómo es esto de beber pisco? Depende de la variedad que uno pruebe, porque son muy distintos. En nariz se pueden encontrar distintos matices y en boca por los general brindan una sensación cálida y amable (no es en absoluto agresivo), a veces dulce, a veces un poco pungente. Nos sirvieron cuatro variedades: Sérvulo, de Ica (de uva Quebranta), Viñas de Oro, de Lima (uva Torontel), El “Sarcay de Aspixia”, de Lima (un puro de uva Mollar) y “Pisco Portón”, de Ica (acholado de uvas verdes), este último mi favorito, sumamente elegante y equilibrado.

Como nota de color, el Embajador Nicolás Lynch Gamero cayó sobre el final de la presentación y preparó “in personam” pisco sour para todos los presentes: todo un promotor de los productos de su país.
Publicado por luisl el Lunes 03 de Septiembre de 2012 | Enlace permanente

Cata de pisco peruano se realizó con éxito en Buenos Aires

Cata de pisco peruano se realizó con éxito en Buenos Aires
  • Cata de pisco peruano en Argentina. (Foto: Internet)
  • Miércoles 05 de septiembre del 2012 - 05:28 | 120 visitas
    Los invitados pudieron catar cuatro distintas variedades de nuestra bebida de bandera, y apreciaron sus bondades y características particulares.
    Lima. Una cata de pisco peruano, con el propósito de promocionar nuestra bebida de bandera en el mercado argentino, se realizó el pasado 24 de agosto en la Residencia de la Embajada de nuestro país en la Argentina. La cata estuvo dirigida por la señora Lucero Villagarcía, sommelier y catadora oficial de dicha bebida, registrada en el Consejo Regulador del Pisco.
    El público asistente estuvo integrado por miembros de distintos medios periodísticos relacionados con el mundo gastronómico y de bebidas espirituosas en la Argentina, como el Gourmet TV; los diarios La Nación y Clarín; Revistas Noticias, Vinos y Sabores, Vinicius, y Bar & Drinks, entre otros.
    Durante el evento, los invitados pudieron catar cuatro distintas variedades de nuestra bebida de bandera, y apreciaron sus bondades y características particulares, tanto al gusto, el olfato y la vista.
    Previamente, la señora Villagarcía realizó la exposición a los asistentes sobre la historia, su preparación, la denominación de origen y los principales destinos de nuestras exportaciones de pisco, según informó la Cancillería.
     
    QUE BUSCAS?
    VOLVER A HOME
    REPORTAJES
    DESCORCHADOS
    GASTRONOMÍA
    PERSONAJES
    DE VIAJE
    ban_Agenda
    ban_newsletter
    NOTICIAS
     
     
    Estás en Home > Personajes
    "NO SOLO POR SER PERUANO ES BUENO" 
    Conversamos con Lucero Villagarcía, tal vez la más polémica experta de piscos de sus tiempos, enfocada en enseñar lo que crees es valor del pisco peruano.
    Por Mariana Martínez desde Lima. Síguela en Twitter @MyMentrecopas.
    El domingo pasado al mediodía, Lucero Villagarcía llegaba hasta mi hotel en Lima con sus propias copas y botellas en mano. Lucero venía a hacerme una degustación de seis piscos peruanos, todos de variedades diferentes, todos con grados alcohólicos diferentes, todos con aromas increíblemente diferentes. Lucero, llegó para cambiar  por fin mi manera de apreciar el pisco.
    Administradora de primera profesión, Lucero lleva  al menos cinco años dedicada  al pisco peruano. Hoy, enseña en universidades, escuelas de cocina y hace degustaciones privadas; puede sumar entre 10 y 12 actividades en una semana.  Llegó al pisco a través de la carrera de sommelier, pues primero fue devota de los vinos. Ya enamorada sin regreso de este destilado de uvas, estudió una de las  únicas tres promociones que ha habido en Perú de la Carrera de Pisco,  y desde entonces no ha parado de que cultivar sus conocimientos y su pasión por el pisco.
    Ella  tiene su  postura frente a la discordia entre el  pisco peruano y el chileno, pero no le da protagonismo. Lo que le importa hoy es otra cosa, para poder mirar hacia el futuro. De esta nueva mirada conversamos con Lucero aquella soleada mañana de domingo en Lima.
    Las botellas frente a mi están medio llenas, o medio vacías. Ochocientas botellas guarda Lucero en su casa. Cada vez que  tiene una degustación, me cuenta,  parte a donde sea con una selección especial. Abiertas le duran poco, no más de un mes, pero su contenido una vez abiertas podría permanecer intacto un año entero. Con las copas servidas parte a mostrarme lo que cree es el verdadero valor del pisco peruano. Su mirada es nueva para mí, y de ella me habla sin pausa, sin siquiera darme el tiempo a preguntar.

    -Como peruanos debemos empezar a trabajar el tema del pisco desde otro enfoque. Para mi no es solo el hecho de ser peruano lo que hace al pisco peruano tan maravilloso. Nosotros -agrega Lucero-  tenemos que tratar de posicionarnos, sacarlo adelante, sabiendo -algo que no todos los peruanos  sabemos- y es que el pisco es un destilado maravilloso, sofisticado, versátil... y a que me refiero con versátil a que tenemos una gran diversidad de uvas pisqueras. Mira,  aquí solamente tenemos seis de las ocho cepas, italia, negra criolla, moscatel,  mollar, quebranta, torontel;  sólo me faltan uvilla e albilla. Entonces cada una es diferente, cada una tiene su encanto;  y eso es a lo que llamo yo la magia del pisco. La magia del pisco no está en la peruanidad, eso ya está,  sino en su diversidad... Tienes aquí un pisco de quebranta con toques a plátano, manzanas, a pecana y pasas, y un torontel con notas a flores,  toques cítricos. Son tan distintos como si agarraras un malbec o un chardonnay.

    "Ahora quiero que pruebes -me dice-. De Carral Negra Criolla, de Ica, con 42º. En vista es incoloro, transparente, brillante, siempre digo que es un diamante líquido, es una joya, luego lo llevas a la nariz. Hay 42 grados, por lo tanto la presencia del alcohol es lo que se debe sentir. Luego al girar la copa vas a sentir los aromas de la uva; en la negra criolla vas a sentir una manzanita. Después bebes poquito poquito, porque el pisco tiene más 40, te mojas los labios y lo que tienes es que paladear para sentir el sabor, que debe ser muy parecido al que sientes en nariz. Beber pisco no es fácil, tienes 42 grados, por eso yo lo sugiero con postre. Te debe dar placer. Para la negra criolla yo sugiero el apple strudel, te lo llevas a la boca, lo masticas y luego  bebes un poquito de pisco. Te va a potenciar el sabor...  Ahora seguimos con Italia, Don Amadeo, de Lima, tiene 44 grados. ¡Mis respetos!"
    Avanzo de copa en copa y bajo su dirección voy apreciando cada aroma, las diferencias notables entre cada variedad. Sin preguntar, Lucero también avanza.
    - Nosotros tenemos que salir en el  Perú y el mundo a decir: miren que maravilloso que es, miren la diversidad de las uvas, miren el cuerpo que tiene, 40,  42,  44 grados bien puestos, que lo hace un destilado fantástico para los cócteles. Imagínate un cóctel con un destilado tan fino, y que cada cóctel va a ser  diferente con cada uva... Podemos tener piscos entre los 38 y 48 grados, es lo que dice la Norma Técnica. Destilamos lo que se llama "Destilar a Grado", pues no corregimos,  el alcohol depende de la destilación. Así es como una misma bodega tiene sus diferentes variedades en diferentes grados de alcohol; donde cae la destilación ahí queda el grado. Entonces hasta donde sé en Chile tienen piscos de  30, 35 y 40 grados, porque hay una corrección, y esto es una  de las diferencias. Nosotros tampoco hidratamos, ni pasamos por barrica, pero eso ya lo debes saber.  Para mi cada quien tiene su encanto, son distintos y punto.

    ¿En que están hoy los peruanos? Aprendiendo a tomarlo solo.Lamentablemente aun es muy sinónimo de pisco sour, y que es peruano. Por eso yo hablo con mis alumnos y le digo sí, es peruano, pero no es lo que lo hace ser una maravilla, y sáquense la venda de los ojos que dice que el peruano es el bueno y el chileno es malo. No es cierto, su maravilla es su diversidad de uvas.
    ¿Qué uva me recomiendas  para el  pisco sour?Para el típico pisco sour la quebranta, para el chilcano (con ginger ale y hielo) con torontel; pero si hay alguien que no le gusta tan floral, lo podrá hacer  con un quebranta. Ahora, no se trata  de que cada quien se ponga a escoger, para eso hay mixólogos, como Hans  Hilburg, dueño del Pisquerito en Cuzco,  Enrique Vidarte o Ricardo Carpio. Ellos son bartenders que han venido definiendo  estas mezclas, con frutas o especias. Son como un chef, se encargan de hacer las combinaciones para potenciar cada variedad. Pero, además el pisco no es solo cócteles, pisco sour, con el pisco podemos hacer maridajes. A mi me encanta el maridaje con postres, y me parece ideal. Vengo promoviendo el pisco con chocolate porque creo que el Perú se ha convertido en un destino gastronómico, y debo decir que bien merecido, y tú, que has venido a Mistura,  eres una prueba de ello. Esta gastronomía debe incluir una buena botella de pisco.
    ¡Y, que además te la puedes llevar a casa!- Así es. La comida, los ceviches, los lomos salteados, no te los puedes llevar. Por eso estoy tratando de incluir el pisco en la secuencia gastronomía. Consiste en abrir una cena con un cóctel de pisco, luego la entrada y fondo con un vino -que hay tantos chilenos, argentinos y españoles maravilloso- y luego terminar  con un postre junto con  pisco, porque hay un pisco para cada postre. Si es postre de chocolate con quebranta, si es un pie de limón con italia, si es algo de maracuyá con torontel;  de melocón con albilla... Ahora,  el postre tampoco te lo  puedes llevar, pero los chocolates y bombones, hechos con cacao peruano, sí.
    ¿Por qué no con las comidas?El pisco te tiene que dar placer. Se sugiere mucho el pisco sour con ceviche, pero como vas a mezclar su alto grado con ají y con limón. Vas a hacerte un incendio en la boca, para qué, ¿para hacerte más peruano? de ninguna manera. Un ceviche yo lo acompaño con  un vino blanco, con sauvignon blanc;  cervezas no, porque no me gustan. Y si  me como un lomo salteado lo bebo con un malbec. Intentan meterte el pisco con todo. No, cada cosa en su sitio. Yo soy la polémica del pisco, el primer artículo que se escribió que decía que había pisco peruano malo fue mío.
    ¿Cuándo un pisco es malo, defectuoso?El punto siete de la Norma Técnica lo dice bien claro, el pisco no debe contener aromas y sabores que recuerden a sustancias químicas, sintéticas como barniz,  acetona, plástico, combustible, kerosén, gasolina, grasas, leche fermentada o vómito, u olores profundos a descomposición. Yo les digo a mis alumnos, los que vamos a  cambiar la industria del pisco somos nosotros. Somos tan exquisitos para reconocer un buen plato de comida, por qué no entendemos igual  el pisco. Les hago la clase de los buenos y luego les saco los malos. Yo les digo: están acostumbrados a tomar acetona sour, pero no se dan cuenta, porque no los huelen.  Yo lo  puedo oler un bien pisco seis veces y las seis veces me puede dar el mismo placer. Por eso, otro tema es el video de PromPerú en Nebraska, sale el pisco en un shotcito así y plac, pa' dentro.  Cómo pueden hacerle eso a la imagen del pisco. El pisco es un destilado que merece ser olido, que uno lo disfrute. Cuando lo vi me fui a Cancillería he hice todos los reclamos. Yo no les pedía un minuto más, les pedía que en lugar de beberlo en seco, alguien lo oliera y dijera mmm!!! Punto y ya está,  no ver al  gringo incendiándose el estomago. Esa no es la imagen que yo quiero del pisco.
    ¿Quiénes está haciendo aún mal pisco?Hay bodegas grandes y artesanales con malos piscos, pero la mayor crítica es para las bodegas  grandes que  están concentrando energías en hacer además vinos, pues sacar un buen vino en Perú nos cuesta el triple. Por eso están descuidando el pisco. Las grandes tienen todo para hacerlo bien, controles de temperatura, tecnología...
    Y, ¿cuáles son las que los están haciendo mejor?Las que tienen un verdadero respeto y amor por el  pisco peruano, priorizan la calidad más que la cantidad,  trabajan a conciencia. La receta del pisco está ahí.  Hay que cortar cola y cabeza. Yo no les veo cuando lo están haciendo, pero hay aromas malos en la copa que me indican que hay malas prácticas,  hay aromas a cañazo, entonces hay azúcar...
    Ya para despedirnos, ¿qué les está haciendo falta?Hay mucho tema de subjetividad aún en el peruano. Si haces un pisco sour con estos piscos malos te mueres. Hans, el dueño del Pisquerito, está promoviendo la campaña: "Dile No al pisco sour de cortesía", porque la mayoría de los extranjeros van al Cuzco y les regalan el pisco sour. Entonces qué pasa, pues que no necesariamente son con pisco, y eso hay que trabajarlo, es una realidad para hablar por horas.


    ....................................................................


    viernes, 28 de septiembre de 2012

    CONVERSATORIO CON JAIME MARIMON

    El Club "La Magia del Pisco" es un espacio que se ha creado con la finalidad que las personas conozcan cada día más el Pisco y de esta manera aprendan a disfrutar toda su versatilidad.

    Para ello se vienen haciendo catas a ciegas, con algunas sesiones de maridaje y otras de coctelería dirigidas por expertos. Asimismo, están programadas clases de cocina con Pisco; así como visitas a bodegas pisqueras que muy pronto se anunciarán.

    Por supuesto, parte de este conocimiento son las charlas sobre temas clave relacionados al Pisco. Por esa razón, se programó el primer conversatorio con de Jaime Marimón, Presidente del Consejo Regulador del Pisco, el 27 de setiembre en el lindo Taller de la Universidad de Piura.

    En este evento, al cual asistieron 44 personas, fue una gran oportunidad para que Jaime pueda exponer las funciones del Consejo Regulador, así como los principales avances. Por supuesto, las preguntas y comentarios de los asistentes, enriquecieron el conversatorio.

    Una vez terminada la charla se hizo la cata a ciegas de un Pisco, el cual luego se maridó con dos dulcesitos, y con el que se terminó haciendo un delicioso chilcano, acompañdos con unas deliciosas empanaditas de carne; para celebrar lo que se convirtió en una fiesta del Pisco.

    Gracias infinitas a todos por su asistencia, porque gracias a ustedes el evento fue un éxito.

    Un fuerte abrazo,

    Lucero


                                    Tremendo equipo del club: Augusto Grados, Angela Anderson,
                                             Juver Aliaga, Lucero Villagarcía y Ronald Carhuas.











    miércoles, 26 de septiembre de 2012

    QUINTA SESION DE CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON LA UVA TORONTEL
    "SOLO PARA MUJERES"
    19 de setiembre del 2012

    La quinta sesión de cata a ciegas y maridaje con Piscos de uva Torontel del Club del Pisco fue toda una linda experiencia. Esta se llevó a cabo el día 13 de setiembre en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

    Esta sesión fue “solo para mujeres” así que terminó en un divertido “aquelarre”, mientras tomábamos nuestros chilcanos, con esta uva, que sin duda le da a este clásico trago peruano, un encanto especial. Los Piscos catados fueron cuatro y de cuatro de las cinco regiones pisqueras. Los aprobados fueron tres; así que fue una buena noche.
     
    Participaron en esta sesión:
    Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Cecilia Becerra, Emperatriz Suárez, Rosario Olivas, Angela Anderson, Lucía Conde y Lucero Villagarcía (Catadora de Pisco y Sommelier).

    Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.En esta sesión participaremos:
    Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

    Local: Escuela Peruana de Sommeliers
    Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).En esta sesión participaremos:
    Mariela Cardozzo, Marita Ibáñez, Marie Helene Patrice, Angela Anderson, Lucía Conde, Cecilia Portella, Beckie Rosales, Sheyla Zacarías, Emperatriz Suárez, Janet Chiotti, Magaly Tomas, Maribel Deyanira, Patricia Gavonel, Liliana Fernández, Consuelo Valentín, Liz Altamirano, Cecilia Becerra, Rosaluz López, María Isabel Peñaranda y Adriana García.

    Local: Escuela Peruana de Sommeliers
    Dirección: Av. José Gálvez Barrenechea 180 - 3er Piso (Club Huancayo) Sta. Catalina (Alt. 13 de J. Prado Este c/. puente Quiñones).
    Uva catada esta sesión: Torontel:
    Los  principales descriptores sensoriales de esta variedad de uva pisquera son:
    lima, mandarina, azahar, jazmín, melocotón y miel.

    Los Piscos catados a ciegas en esta quinta sesión fueron:
    Copa 1: El Sarcay de Azpitia 2011, Mala, Lima, 42°
    Copa 2: Poroma, Nazca, Ica, 44°
    Copa 3: Cepas de Loro 2007, Majes, Arequipa, 42°
    Copa 4: Biondi, 2009, Moquegua, 42°


    Los Piscos aprobados en orden de calidad[1] fueron:
    Cepas de Loro
    El Sarcay de Azpitia
    Biondi

    MARIDAJE:
    Salados: cabanossi
    Dulces: Tabletilla de maracuyá y trufa de sauco de Cecilia Becerra

    Hicimos la prueba con todos los Piscos:
    Con la tabletita de maracuyá el maridaje fue espectacular, con la trufa de sauco muy bien, con el cabanossi, no va.

    NOTAS DE CATA:
    CEPAS DE LORO
    Cosecha: 2007
    Región: Majes, Arequipa
    En nariz: seduce desde que uno se lleva la copa a la nariz con sus deliciosos aromas a lima, jazmín, melocotón y miel.
    En boca: el ingreso es dulce, el alcohol calienta bien la boca y se siente ricos sabores a lima y azahar. Es un Pisco equilibrado y con una persistencia larga.

    EL SARCAY DE AZPITIA
    Cosecha: 2011
    Región: Mala, Lima
    En nariz: de una complejidad encantadora, regala aromas a lima, hierba luisa, melocotón, mandarina y azahar.
    En boca: se disfruta la miel desde que uno se lleva la copa a los labios. Es cálido y expresa  ricos sabores a lima,  manzanilla, pasas, un toque tostado y una untuosidad que nos hizo pensar que podía tratarse de un mosto verde.

    BIONDI
    Cosecha: 2009
    Región: Moquegua
    En nariz: expresa aromas dulces como la miel y camotillo; así como tumbo,  granadilla y pasas rubias.
    En boca: es muy dulce y caliente; con sabores que recuerdan a lima, agua de azahar y mandarina. Un buen representante de Moquegua.

    NOTA:
    Cómo reconocer un Pisco de mala calidad:
    El punto 7 del reglamente de la Denominación de Origen Pisco dice que: “el Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”

     
    El día de mañana, jueves 27 a las 7:00 pm, se llevará a cabo la primera charla del Club: "CONVERSANDO CON JAIME MARIMON"; y se realizará en el Taller de la Universidad de Piura, sede Lima.  Gracias al interés mostrado por este evento, los cupos se llenaron!!!

     



    [1]Un Pisco de calidad, un buen Pisco, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.