domingo, 30 de septiembre de 2012


Lunes 03 de Septiembre de 2012

Pisco en la Embajada del Perú



El viernes pasado fui invitado a una cata de piscos en la Embajada del Perú. Tuve la suerte de escuchar a Lucero Villagarcía, una experta en la materia (y además muy bonita), que nos ilustró acerca de las bondades de este destilado.

Para empezar, me enteré de que existen ocho variedades de uvas pisqueras (Moscatel, Quebranta, Torontel, Albilla, Mollar, Negra criolla, Uvina e Italia) con las que se elabora el destilado a partir de los mostos. También aprendí que existe tres clases de piscos: puros (hechos con una sola cepa), acholados (hechos con varias cepas, algo así como un assemblage) y de mosto verde (hechos a partir de mostos cuya fermentación es incompleta).
Un poco de historia: el pisco tiene denominación de origen y viene de una ciudad fundada en 1572, aunque se estima que el primer pisco se destiló entre 1570 y 1580. En 1636 en la región se consumían 58 litros anuales ¡per capita! ¡Una locura! (había una pulpería cada 90 habitantes). Hoy en Perú se toman
0.15 litros por persona, una cifra notoriamente inferior. Actualmente tienen 400 bodegas productoras de esta bebida, casi todas artesanales.

¿Cómo es esto de beber pisco? Depende de la variedad que uno pruebe, porque son muy distintos. En nariz se pueden encontrar distintos matices y en boca por los general brindan una sensación cálida y amable (no es en absoluto agresivo), a veces dulce, a veces un poco pungente. Nos sirvieron cuatro variedades: Sérvulo, de Ica (de uva Quebranta), Viñas de Oro, de Lima (uva Torontel), El “Sarcay de Aspixia”, de Lima (un puro de uva Mollar) y “Pisco Portón”, de Ica (acholado de uvas verdes), este último mi favorito, sumamente elegante y equilibrado.

Como nota de color, el Embajador Nicolás Lynch Gamero cayó sobre el final de la presentación y preparó “in personam” pisco sour para todos los presentes: todo un promotor de los productos de su país.
Publicado por luisl el Lunes 03 de Septiembre de 2012 | Enlace permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario