domingo, 22 de septiembre de 2013


CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON PISCOS DE LA UVA QUEBRANTA
Sesión veintisiete

El jueves 19 de setiembre se realizó la sesión de cata a ciegas No. 27 de Piscos elaborados con la uva Quebranta. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería - EPSS.

En lo que se refiere a las muestras, los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva o tipo que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica o sugiere marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las sesiones sean a ciegas para mantener absoluta objetividad.

Fue interesante ver cómo esta vez no se repitieron marcas y esto se debe a que hay una gran oferta de Piscos de esta uva en el circuito comercial.

Las muestras catadas fueron 9; de las cuales 2 eran Italia, que fueron llevadas por error, pero como la cata es a ciegas, los Piscos se sirven en otra sala y es recién en el momento de la evaluación que nos damos cuenta de esto. En todo caso, es interesante ver cómo en estos casos, se nota la diferencia y en la cata reconocemos que hay Piscos de otras uvas distintas a la que se está evaluando, lo cual es comprobado al final cuando traen las botellas a la sala de cata.

Por lo tanto, si bien habían 9 copas, solo fueron 7 de los cuales se podía sugerir Piscos. Los seleccionados fueron 4 para ser sugeridos por sus características y calidad.

Participaron en esta sesión:
Angela Anderson, Dora Isabel Dávalos, Rossva Cárdenas, Guadalupe Mendoza, Lucia Conde, José Quintanilla, Dylan Georges de la Quintana, Richard Tori, Carlos Barriga, Luis Mantilla, Paul Berrospi, Erick Calienes; así como Renata Ribeiro, Humberto Aliaga, Marcelo Delgado y Daniel Lopez quienes participaron por primera vez, lo cual es una gran satisfacción para el club. Y Lucero Villagarcía quien dirigió la cata.

 
Descriptores organolépticos del Pisco Quebranta:
Los Piscos elaborados con esta uva pueden tener aromas y sabores que recuerden a manzana, plátano, melocotón, pasas negras, pecanas y heno.

Los Piscos catados fueron:
Copa 1: DOC, Quebranta, 42%, no dice año.
Copa 2: Cuatro Gallos, 40%, año 2012.
Copa 3: Pozo Santo 40%, no dice año.
Copa 4: Bandinero, 42%, año 2009.
Copa 5: Bandinero 42%, año 2012.
Copa 6: Don Alfredo, Italia.
Copa 7: Vargas, 42%, no dice año.
Copa 8: Viñas de Oro, 41%, año 2011
Copa 9: Jhonjhon, Italia.

Piscos que hemos seleccionados para sugerírselos por su calidad:

Copa 4
Pisco Bandinero
Año: 2009
Grado de alcohol: 42%
Nariz: empieza con poca intensidad, pero luego se abre y empiezan a brotar los ricos aromas a chocolate, melocotón, vainilla y lúcuma.
Boca: el ingreso es dulce, tiene una buena presencia de alcohol, así como ricos sabores a frutas y chocolate.

Copa 8
Pisco Viñas de Oro
Año: 2011
Grado de alcohol: 41%
Nariz: desde que uno lleva la copa a la nariz se sienten los ricos aromas amanzana, plátano, toffee, manjar blanco, lúcuma y algo herbáceo.
Boca: en boca el ingreso es dulce, el alcohol cálido, siente la fruta, así como un toque mentolado.

Copa 1
Pisco DOC
Año: no dice
Grado de alcohol: 42%
Nariz: se sienten ricos aromas a frutas que recuerdan al plátano de la isla, manzana fresca y manzana, lúcuma, melocotón; así como pasas rubias, vainilla y manjar blanco.
Boca: el ingreso ligeramente dulce y se sienten sabores a fruta y un ligero amargor.


Copa 2
Pisco Cuatro Gallos
Año: 2012
Grado de alcohol: 40%
Nariz: no tiene un buen comienzo, pero con el correr de los minutos se van limpiando y se van sintiendo ricos aromas a plátano, manzana y manjar blanco.
Boca: el ingreso es ligeramente dulce, tiene una buena presencia de alcohol y sabor a fruta fresca y manjar blanco además de un ligero amargor.
 




Asimismo, aprovechamos para hacer una breve celebración del aniversario de Club, que en realidad fue el 9 de agosto, con una linda y rica torta que trajo Dylan Georges de la Quintana.



                                           FOTOS DEL EVENTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario