viernes, 14 de septiembre de 2012

CUARTA SESION DE CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON LA UVA NEGRA CRIOLLA
13 de setiembre del 2012

La cuarta sesión de cata a ciegas y maridaje con Piscos de uva Negra Criolla del Club del Pisco fue toda una linda experiencia. Esta se llevó a cabo el día 13 de setiembre en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería.

Esta sesión fue muy interesante porque a diferencia de la anterior, donde de ocho Piscos catados, solo dos fueron considerados buenos, en ésta de los siete Piscos catados cinco fueron aprobados por el panel.  Además, tuvimos una sesión de maridaje con salados y dulces.

Participaron en esta sesión:
Maribel Deyanira, Angela Anderson, Lucía Conde, Paola Blanco, Beckie Rosales, Emperatriz Suárez, Marie-Helene Patrice, Nelson Villegas, Alan Quirós, Julio Sotelo, Saulo Arbildo, John Juárez, Augusto Grados (Sommelier y Catador de Pisco) y Lucero Villagarcía (Catadora de Pisco y Sommelier).


Uva catada esta sesión: Negra Criolla:

Los  principales descriptores sensoriales de esta variedad de uva pisquera es: melocotón, manzana, tostado, hierba fresca y lima.  

Los Piscos catados a ciegas en esta primera sesión fueron:
Copa 1: Mongess, de Tacna
Copa 2: De Carral 2009, 42°, de Ica
Copa 3: Don César 2008, 43°, de Tacna
Copa 4: Viñas de Oro 2008, 41°, de Chincha - Ica
Copa 5: De Carral, 43°, de Ica
Copa 6: Biondi 2010, 42°, de Moquegua
Copa 7: Viñas de Oro 2008, 41°, de Chincha - Ica

Los Piscos aprobados en orden de calidad[1] fueron:

Mongess
De Carral 2009
De Carral
Biondi 2010
Viñas de Oro 2008

MARIDAJE:
Salados: queso Edam y salame
Dulces: pionono y mouse de lúcuma
Hicimos la prueba con todos los Piscos:
Con mouse de lúcuma fueron muy bien, con pionono bien. Con el queso pasó, pero no se siente tan bien como con los postres.  Con salame no va.


NOTAS DE CATA:
MONGESS
Cosecha: no dice
Región: Tacna
En nariz: en cuanto uno se lleva la copa a la nariz se siente fruta y dulce, pero también un toque acético que con el correr de los minutos desaparece por completo. Luego quedan solo las frutas maduras como durazno, plátano y manzana; así como toffee, vainilla y un tono floral.
En boca: el ingreso es ligeramente dulce, el alcohol calienta bien la boca y se sienten sabores a fruta madura.

DE CARRAL
Cosecha: 2009
Región: Ica
En nariz: desde que uno acerca la copa a la nariz, es un regalo de aromas deliciosos como higo, manjar blanco de King Kong, melocotón, plátano de la isla, manzana, almíbar y hasta un toque de rosas.
En boca: el ingreso es dulce, el alcohol amable y se encuentran sabores a higo, manjar blanco de King Kong, melocotón, plátano de la isla, manzana y almíbar.

DE CARRAL
Cosecha: n.d. (pero es una cosecha anterior a la botella de arriba)
Región: Ica
En nariz: al llevar la copa a la nariz se sienten encantadores aromas a frutas como melocotón, membrillo, lúcuma; así como un toque de vainilla y toffee. Es un delicia!  
En boca: el ingreso es ligeramente dulce y el alcohol llena bien la boca. Se sienten ricos sabores a lúcuma, plátano, vainilla y toffee.
 

BIONDI
Cosecha: 2010
Región: Moquegua
En nariz: al inicio no expresa aromas agradables, pero luego se va limpiando y se van sintiendo frutas ricas como manzana, plátano y melocotón.
En boca: el ingreso es ligeramente dulce pero también tiene un toque de amargor. Además están presentes los sabores a manzana y plátano.
 
VIÑAS DE ORO
Cosecha: 2010
Región: Chincha - Ica
En nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz se siente un toque a caramelo, pero luego ya va expresando frutas como manzana, plátano, heno marcado, hierba fresca y toronja.
En boca: el ingreso se siente ligeramente dulce y el alcohol calienta bien la boca. Se siente un toque mentolado y ligeros sabores a manzana y plátano.


Los otros dos Piscos no obtuvieron una buena evaluación porque se sintieron aromas y sabores defectuosos desde el inicio hasta el fin.

NOTA:
Cómo reconocer un Pisco de mala calidad:
El punto 7 del reglamente de la Denominación de Origen Pisco dice que: “el Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”

La próxima sesión será el miércoles 19 de setiembre y esta vez se hará una sesión de cata a ciegas y maridaje con la uva torontel.


[1]Un Pisco de calidad, un buen Pisco, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario