lunes, 15 de julio de 2013

CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON PISCOS ACHOLADOS

Sesión veintidós

El miércoles 10 de julio se realizó la sesión de cata a ciegas No. 22 de Piscos Acholados. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería - EPSS.

En lo que se refiere a las muestras, los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva o tipo que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica o sugiere marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las sesiones sean a ciegas para mantener absoluta objetividad.

Fue interesante ver como esta vez no se repitió ninguna marca, como en otras catas; y esto tiene que ver con el hecho de que de este tipo de Piscos hay una gran oferta en el circuito comercial.

Asimismo, cabe resaltar que debido a que los Piscos son servidos en una sala distinta a donde se realizará la sesión, precisamente para garantizar que la cata sea a ciegas, entró en la terna un Pisco de la uva Quebranta. Una situación igual, sucedió en la cata No. 16 de Quebranta del 3 de abril, donde alguien llevó por error un Pisco de la uva Italia, el cual fue servido. De la misma manera que en esa ocasión, el Pisco que no corresponde a la categoría no es considerado en la lista de los Piscos sugeridos, independientemente a su calidad.

Por lo tanto, de los ocho Piscos Acholados catados tres fueron seleccionados para ser sugeridos.

Participaron en esta sesión:

Angela Anderson, Patricia Galarza, José Arellano, José Quintanilla, Mery Orrillo, Raúl Fernández, Richard Tori, José Luis Romero, Julia Ríos, Graciela Valenzano, Lucía Conde, John Juárez y otros amigos. Esta vez, Lucero Villagarcía no asistió; ya que se encontraba de viaje, promocionando el Pisco en el extranjero.

 
La cata fue dirigida por Angela Anderson y José Arellano.

Descriptores organolépticos del Pisco Acholado:

No existen descriptores definidos, ya que dependen de las uvas que componen cada Pisco y las combinaciones normalmente son diferentes.

Los Piscos catados en esta sesión fueron:

Copa 1: Don Salustiano

Copa 2: Portón Mosto Verde

Copa 3: Tres Generaciones

Copa 4: Amado (Quebranta)

Copa 5: Cuatro Gallos Mosto Verde

Copa 6: Tabernero La Botija

Copa 7: Cepas de Loro (2004)

Copa 8: Finca Rotondo

Copa 9: Cortijo del Alto

 

Los Piscos seleccionados en orden de calidad[1] para sugerírselos son:

Copa 2

Nombre: Portón
Región: Ica
Nariz: este es un Pisco con una deliciosa complejidad. Se siente claramente encantadores aromas a lima, peras, hierba fresca, melocotón, flores, toffee, miel y un toque ahumado.
Boca: el ingreso es suave, dulce y el alcohol calienta bien la boca. Se disfrutan sabores a manzana, cáscara de lima y un ligero mentolado.

Copa 3
Nombre: Tres Generaciones
Región: Ica
Nariz: lo primero que se siente es el alcohol, pero al girar la copa y con el correr de los segundos se pueden disfrutar aromas a caramelo, toffee, chocolate, hierba fresca y cítricos.
Boca: se siente bastante cálido y dulce. Además, ricos sabores a duraznos y pasas.

Copa 5
Nombre: Cuatro Gallos
Región: Ica

Nariz: se disfrutan encantadores aromas a lima, mandarina, flores, vainilla y pasas rubias.
Boca: el ingreso es suave y dulce. Tiene sabor a piel de lima, pasas y agua de azahar.

¿Qué no debemos encontrar en un buen Pisco?
Si bien el Pisco es un destilado lleno de encanto puede darse el caso que éste no hubiera sido bien elaborado, lo que lamentablemente hará que nos encontremos frente a un Pisco defectuoso. Por lo tanto, tenga en cuenta el punto 7 del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco que establece: “el ¨Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”


[1]Un Pisco de calidad, un buen Pisco, nos debe deleitar con sus aromas y sabores, tales como frutas, flores, especias y más; pero todos agradables, limpios, encantadores.

2 comentarios:

  1. Estimada Lucero
    si uno quiere asistir a una de tus catas.. a que email puedo escribir?..
    buen dia!

    Carolina J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Carolina: qué alegría que tengas interés en participar en las catas del Club. Te aseguro que aprenderás mucho y la pasarás muy bien! Lo único que tienes que hacer es entrar en el FB del Club La Magia del Pisco y ahí te haces miembro dando "me gusta". Luego de eso, podrás ver todas las convocatorias a los eventos programados y podrás ir a todos los que quieras. Un enorme abrazo!! Lucero

      Eliminar