martes, 30 de julio de 2013

CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON PISCOS DE LA UVA MOLLAR
Sesión veintitrés

El  miércoles 25 de julio se realizó la sesión de cata a ciegas No. 23 de Piscos elaborados con la uva Mollar. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería - EPSS.

En lo que se refiere a las muestras, los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva o tipo que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica o sugiere marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las sesiones sean a ciegas para mantener absoluta objetividad.

Fue interesante ver cómo esta vez no se repitió ninguna marca, como en otras catas, a pesar que Piscos de la uva Mollar hay muy pocos en el circuito comercial. Esto fue muy bueno, ya que solo tuvimos tres muestras en la terna. Los tres Piscos catados fueron seleccionados para ser sugeridos por su calidad.
 
Participaron en esta sesión:
Angela Anderson, Lucía Conde, Lisseth Rozas, Alan Quirós, Alan Lozano, Yonny Arias, Alfonso Tinoco y Lucero Villagarcía. Muchos se disculparon por tener un fuerte resfrío, y es que Lima está muy fría en estos días.

Descriptores organolépticos del Pisco Mollar:
Los Piscos elaborados con esta uva pueden tener aromas y sabores que recuerden a la manzana, membrillo, pera, hierba fresca, melocotón, plátano, lima y miel.

Los Piscos catados y seleccionados para sugerírselos fueron tres:
 

 
 
 
Pisco Grimaldi
Origen: Ica
Nariz: regala aromas intensos y deliciosos que recuerdan a frutas como manzana, melocotón, pera, plátano; así como un toque floral, vainilla, chocolate, canela y leche condensada que le dan una deliciosa complejidad.
Boca: el ingreso es muy amable y dulce; y se sienten ricos sabores a manzana, pera, melocotón y vainilla. Este Pisco es un excelente representante de la uva Mollar.


Pisco Cuatro Gallos
Origen: Cañete, Lima
Nariz: desde que uno se lleva la copa a la nariz se sienten ricos aromas a manzana, peras al jugo, membrillo, melocotón, lima; así como miel y un toque mentolado.
Boca: el ingreso es dulce, se sienten frutas y un toque mentolado que le da frescor. Así como algo de lima. Este es un muy buen Pisco.


Pisco Viejo Tonel
Origen: Ica
Nariz: no tiene un buen comienzo pero con el correr de los minutos y al girar la copa se van sintiendo aromas ricos a frutas maduras como manzana, pera y plátano, sí como compota de manzana.
Boca: El ingreso es suave y dulce y se sienten agradables sabores a manzana, pera y plátano. Nos pareció más rico en boca que en nariz.

- El maridaje se hizo con un pye de manzana y estuvo buenísimo!!




¿Qué no debemos encontrar en un buen Pisco?
Si bien el Pisco es un destilado lleno de encanto puede darse el caso que éste no hubiera sido bien elaborado, lo que lamentablemente hará que nos encontremos frente a un Pisco defectuoso. Por lo tanto, tenga en cuenta el punto 7 del Reglamento de la Denominación de Origen Pisco que establece: “el ¨Pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.”
 
FOTOS DE LA SESION
























Participaron en esta sesión:
Angela Anderson, Lucía Conde, Lisseth Rozas, Alan Quirós, Alan Lozano, Yonny Arias, Alfonso Tinoco y Lucero Villagarcía. Muchos se disculparon por tener un fuerte resfrío, y es que Lima está muy fría en estos días.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario