sábado, 19 de octubre de 2013

         CATA A CIEGAS Y MARIDAJE CON PISCOS DE LA UVA ALBILLA
                                                   Sesión veintinueve


El martes 15 de octubre se realizó la sesión de cata a ciegas No. 29 de Piscos elaborados con la uva Albilla. Esta se llevó a cabo en la sala de cata de la Escuela Peruana de Servicio y Sumillería - EPSS.

En lo que se refiere a las muestras, los participantes solo reciben la indicación de comprar un Pisco de la uva o tipo que corresponde catar en la sesión. En ningún caso se les indica o sugiere marca alguna; precisamente porque la principal finalidad es que las sesiones sean a ciegas para mantener absoluta objetividad.

Fue interesante ver cómo esta vez se repitieron dos marcas y esto se debe a que no hay una gran oferta de Piscos de esta uva en el circuito comercial.

Las muestras catadas fueron 6. Cabe resaltar que los Piscos se sirven en otra sala y es recién luego de la evaluación que se traen las botellas para conocer las marcas.

De los seis Piscos catados, hemos seleccionado 4 para sugerírselos. 

Participaron en esta sesión 11 personas:
Angela Anderson, Lucia Conde, José Arellano, Giovanna López, Richard Tori, Yonny Arias, Marlene Luján. Así como Gladys Sarmiento Huapaya, Yohana Salvador, Edwin Tello; quienes participaron por primera vez. Siempre es una alegría que vengan personas nuevas. Y Lucero Villagarcía quien dirigió la cata.


Descriptores organolépticos del Pisco Albilla:
Los Piscos elaborados con esta uva pueden tener aromas y sabores que recuerden a melocotón, hierbas aromáticas, lima y manzana. Además, también se pueden sentir especias como vainilla y canela y, en algunos, casos toques florales. 

Los Piscos catados fueron:
Copa 1: El Sarcay de Azpitia 2012
Copa 2: Tres Generaciones 2011
Copa 3: Viejo Tonel 2012
Copa 4: El Sarcay de Azpitia 2011
Copa 5: Tres Generaciones 2009
Copa 6: Demonio de los Andes n.d.


Piscos que hemos seleccionados para sugerírselos por su calidad:
Copa 2
Pisco Tres Generaciones
Año: 2011
Grado de alcohol: 42%
Región: Ica
Nariz: desde que uno se lo lleva a la nariz se sienten deliciosos aromas que recuerdan a frutas como melocotón, durazno, lúcuma, manzana verde y pera; así como toffee, almíbar, un ligero toque a café y miel de picarón.
Boca: el ingreso se siente dulce. El alcohol es amable y se disfrutan ricos sabores a melocotón, manzana y un toque de amargor como la lima.

Copa 4
Pisco El Sarcay de Azpitia
Año: 2011
Grado de alcohol: 42%
Región: Lima
Nariz: se sienten delicados aromas a melocotón y manzana; así como un rico toque a vainilla, flores blancas y hierba fresca.
Boca: el ingreso es dulce y el alcohol calienta bien la boca. Se sienten deliciosos sabores a melocotón, manzana y hasta un toque a agua de azahar.

Copa 3
Pisco Viejo Tonel
Año: 2012
Grado de alcohol: 42%
Región: Ica
Nariz: tiene ricos aromas que recuerdan a frutas como melocotón, manzana y plátano de la isla; así como canela, compota de manzana, almíbar, anís y hasta un toque floral.
Boca: se siente un poco fuerte en la boca y un toque de amargor. Asimismo, se pueden disfrutar sabores a frutas como melocotón y manzana.

Copa 1
Pisco El Sarcay de Azpitia
Año: 2012
Grado de alcohol: 42%
Región: Lima
Nariz: en cuanto uno lleva la copa a la nariz se siente un toque herbáceo y con el correr de los minutos van saliendo ricos aromas a manzana, melocotón, miel y vainilla.
Boca: el ingreso es dulce y el alcohol se siente un poco fuerte. Luego se puede disfrutar sabores a melocotón y manzana.


Se finalizó la sesión haciendo un maridaje con una torta de chocolate y cerezas. Estuvo bien porque el bizcochuelo tenía almíbar que lo humedecía y además tenía crema chantilly encima.


                                              FOTOS DEL EVENTO






No hay comentarios:

Publicar un comentario